02 diciembre, 2013

[u-seed] semilla urbana CAP MAS INFO

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO
El espacio urbano servirá como un OBSERVATORIO – TALLER - LABORATORIO para la experimentación urbana y la propuesta de estrategias de intervención para arribar a un proyecto final.
Programar recorridos para observaciones de campo, registrar y documentar los espacios urbanos por medio de la observación cuidadosa y la recolección de datos para luego documentar en mapas.
Desarrollar propuestas que activen lo urbano a partir de acciones que puedan poner en valor, espacios de variadas génesis, a partir de “sembrar” en ellos, semillas que puedan cambiar, desarrollar y/o crear alternativas a su estado presente.
Trabajar la mirada artística sobre la ciudad capaz de generar zonas de resistencia y liberar procesos identitarios a través de vincular modos de encuentro, relaciones e intercambios, descubrir velocidades diferentes en la cotidianeidad de lo urbano.

Preparar a los estudiantes para la intervención y transformación del espacio público con una orientación contemporánea y transdisciplinaria, en el marco de los nuevos paradigmas de la enseñanza de lo urbano en un estudio de posgrado.

Ofrecer una variedad de charlas teóricas, con las que el programa cuidadosamente interrumpirá el taller.

En definitiva activar lo urbano! con intervenciones que pongan en valor, recuperen o reivindiquen el carácter público de espacios a partir de procesos de acción y participación de distintos interlocutores y partes.   

TEMARIO

A. EL OBSERVATORIO URBANO > DECODOFICACION

Recorrido y lectura del territorio. Derivas. Mapeos orientados hacia una experimentación que actúa sobre lo real. El mapa es abierto, conectable en todas sus dimensiones, desmontable, alterable, susceptible de recibir constantemente modificaciones. Puede ser iniciado por un individuo o un grupo. Lo infraordinario, la activación de espacios de borde, abandonados o posibles de reactivar como sistemas interconectados.

B. EL TALLER CREATIVO

Una forma para sostener el relato de un trayecto, una forma-recorrido, definida así por el contexto urbanístico. Generar proyectos adaptables al contexto del paisaje urbano contemporáneo, donde la arquitectura está estrechamente unida al territorio y a sus acontecimientos y todo conforma un paisaje. El radicante puede sembrar y desarrollar sus raíces en cualquier tipo de superficie.

Métodos y estrategias. Transformación, experimentación y acción concebidos de manera lúdica e innovadora pero también concreta y pragmática. Los límites entre la arquitectura, el arte, el diseño y la intervención social se han diluido, forman parte del concepto de lo transdiciplinar. Esta mirada nos posibilita una ética y una estética de las formas abiertas, la inestabilidad, un nuevo campo de trabajo.

C. LABORATORIO TEORICO

Estudios de casos: Intervenciones para ilustrar los temas teóricos del posgrado en distintos contextos, tanto de la investigación “u-seed semilla urbana” como de otros referentes.

Lecturas y conversaciones [fragmentos]

1-LO INFRAORDINARIO, Georges Perec 1989.
2-RADICANTE, Nicolas Bourriaud 2009.
3-ATLAS PINTORESCO VOL. 1: EL OBSERVATORIO, Iñaki Ábalos 2005.
4-WALSCAPES EL ANDAR COMO PRACTICA ESTETICA, Francesco Careri 2005.

D. EL REGISTRO + PROPUESTA FINAL

La evaluación se basa en la participación día a día sumada a la Calidad de las presentaciones que conformen los proyectos finales de cada estudiante del taller, incluidas las bitácoras + publicación digital.

María Jesús Huarte
Arquitecta, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, 1994
Desarrolla su tarea independiente desde el 2005 donde vincula arquitectura, arte e investigación; en arquitectura asociada al Arquitecto Christian Giani en [qh.arquitectos], en arte e investigación en el espacio llamado Territorio de arquitectura. En el 2009 crea el colectivo metaphorarq, junto con las arquitectas García Bouza, Nosiglia y López Coda. Desde 1993 es docente de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, UBA, Cátedra Lestard Cajide Janches.
Ha participado en numerosos concursos de arquitectura y arte nacionales e internacionales, obteniendo distinciones en varios de ellos. Mención Concurso Nacional de Anteproyectos Edificio Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 12, junto con los Arqts Giani, Carberol y Mallaviabarrena. Y en 2013 gana el Primer premio “Concurso Nacional para la intervención diseño de la Pintura Exterior del Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario (CEC)” Secretarías de Planeamiento y de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. 2005 gana Concurso Equipos de investigación: “El montaje de un viaje por los vacíos urbanos, una experiencia etnográfica y proyectual para la construcción de un mapa”.

2010-2015 Directora de Proyecto:[u-seed] semilla urbana, exploración de territorios para un proyecto estratégico” SI PyH28/45 . Secretaría de Investigaciones, FADU. Universidad de Buenos Aires. 2009 “Biomapa, trayectoria vital” CLEFA2009, XXIII Conferencia latinoamericana de escuelas y facultades de Arquitectura de Buenos Aires. 2010 -2011 Tutora invitada SUBA Seminarios Urbanos BA, Arq. Baudizzone. Proyecto 2010: “Riachue_low: parque hidráulico”. Proyecto2011: “La Plata 2.0”. Equipo encabezado por Humberto Eliash (Chile) Universidad de Palermo, Ciudad de Buenos Aires y Universidad de La Plata. Argentina. 2009-2013 Tutora invitada Complex Cities Lab - Globalization Free Choice -Designing in the dual city Delft University of technology – UBA. 2013 “Umores Buenos” [colectivo metaphorarq].Curaduria y presentacion de la obra “maquinita en un punto[13]” Intervención site specific en Galería Pasaje 17. Publica “Juego, creatividad y transformación” Revista CPAU N°18 TerritorioFemenino.Pag.18-19, Junio, 2012. Y “In out” Publicación Seminario SUBA Workshop 2011, Comité editorial y autora del texto: “La Plata, sistema de paisajes”. ISBN 978-950-34-0873-5. 201.2. Gana en 2013 el Primer premio “Concurso Nacional para el Diseño de la Pintura Exterior del Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario (CEC)” Secretarías de Planeamiento y de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

No hay comentarios: