02 diciembre, 2013

SINthesis CAP MAS INFO

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO

Definir el objeto del proyecto, su importancia, sus objetivos y alcances, en el marco de las propuestas desarrolladas en proyecto urbano de grado.
Establecer los supuestos para su desarrollo y encaminar un proceso que concluya en una propuesta concreta.
Decidir y mencionar los documentos, antecedentes, libros y/o escritos que se consulten.    

TEMARIO

A. EL TALLER
Uno de los primeros pasos para la elaboración de un proyecto urbano consiste en la descripción, fundamentación y elección del tema, para llegar a la estructuración de la hipótesis, que delimita el problema y genera explicaciones tentativas al fenómeno de estudio, en este caso de carácter urbano.

Protocolo de la investigación:

TÍTULO Y SUBTÍTULO.
ORIGEN DEL PROYECTO: Describir el origen y razones de su selección.
OBJETIVOS: Se precisa el objeto o propósitos, puntualizando las cuestiones sobre el tema.
HIPÓTESIS: Se plantea la propuesta de solución al problema detectado en la contextualización.
ESTRATEGIAS Y PLANTEO FINAL.

Marco contextual.

Investigación del contexto.

Estructura escrito.

INTRODUCCIÓN.
OBJETOS DE ESTUDIO: Resumir el tema, indicando los principales objetos de estudio. 
CONTEXTO ACADÉMICO: Identificar el proyecto urbano de la carrera de grado como detonador de las propuestas de este trabajo.
METODOLOGÍA: Sintetizar el procedimiento que se eligió.
ESTRUCTURA DE LA TESIS/SECCIONES/SUBDIVISIONES.
OBJETIVO/TAMAÑO/UNIONES.
CONCLUSIÓN: RESUMEN/ESPECULACION.

B. LABORATORIO TEORICO

Estudios de casos + Lecturas y conversaciones.
La evaluación se basa en la participación día a día sumada a la consistencia de los proyectos presentados. Importante la inclusión de mapeos de proceso que puedan estructurar un proyecto.

María Jesús Huarte
Arquitecta, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, 1994
Desarrolla su tarea independiente desde el 2005 donde vincula arquitectura, arte e investigación; en arquitectura asociada al Arquitecto Christian Giani en [qh.arquitectos], en arte e investigación en el espacio llamado Territorio de arquitectura. En el 2009 crea el colectivo metaphorarq, junto con las arquitectas García Bouza, Nosiglia y López Coda. Desde 1993 es docente de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, UBA, Cátedra Lestard Cajide Janches.
Ha participado en numerosos concursos de arquitectura y arte nacionales e internacionales, obteniendo distinciones en varios de ellos. Mención Concurso Nacional de Anteproyectos Edificio Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 12, junto con los Arqts Giani, Carberol y Mallaviabarrena. Y en 2013 gana el Primer premio “Concurso Nacional para la intervención diseño de la Pintura Exterior del Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario (CEC)” Secretarías de Planeamiento y de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. 2005 gana Concurso Equipos de investigación: “El montaje de un viaje por los vacíos urbanos, una experiencia etnográfica y proyectual para la construcción de un mapa”.
2010-2015 Directora de Proyecto:[u-seed] semilla urbana, exploración de territorios para un proyecto estratégico” SI PyH28/45 . Secretaría de Investigaciones, FADU. Universidad de Buenos Aires. 2009 “Biomapa, trayectoria vital” CLEFA2009, XXIII Conferencia latinoamericana de escuelas y facultades de Arquitectura de Buenos Aires. 2010 -2011 Tutora invitada SUBA Seminarios Urbanos BA, Arq. Baudizzone. Proyecto 2010: “Riachue_low: parque hidráulico”. Proyecto2011: “La Plata 2.0”. Equipo encabezado por Humberto Eliash (Chile) Universidad de Palermo, Ciudad de Buenos Aires y Universidad de La Plata. Argentina. 2009-2013 Tutora invitada Complex Cities Lab - Globalization Free Choice -Designing in the dual city Delft University of technology – UBA. 2013 “Umores Buenos” [colectivo metaphorarq].Curaduria y presentacion de la obra “maquinita en un punto[13]” Intervención site specific en Galería Pasaje 17. Publica “Juego, creatividad y transformación” Revista CPAU N°18 TerritorioFemenino.Pag.18-19, Junio, 2012. Y “In out” Publicación Seminario SUBA Workshop 2011, Comité editorial y autora del texto: “La Plata, sistema de paisajes”. ISBN 978-950-34-0873-5. 201.2. Gana en 2013 el Primer premio “Concurso Nacional para el Diseño de la Pintura Exterior del Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario (CEC)” Secretarías de Planeamiento y de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

No hay comentarios: